CATEGORÍAS - PRODUCTOS
TIENDA
BÚSQUEDA

Utiliza éste buscador para encontrar rápidamente lo que buscas

 
MI CESTA

Aún no ha seleccionado ningún producto de nuestra tienda virtual.

Elija cualquiera de nuestros artículos haciendo clic en el botón comprar.

 
REGISTRO
Email:
Contraseña:
Registrarse Enviar
Recordar contraseña
NEWSLETTER
Email:

Tienda-Productos

APLICACIONES DEL OZONO EN TORRES DE REFRIGERACIÓN

APLICACIONES DEL OZONO EN TORRES DE REFRIGERACIÓN

Los objetivos principales de la ozonización en torres de refrigeración son: Inhibir el crecimiento biológico, Inhibir la corrosión, Evitar las incrustaciones ...

 

OBJETIVOS:
Los objetivos principales de la ozonización en torres de refrigeración son:

  • Inhibir el crecimiento biológico      
  • Inhibir la corrosión                 
  • Evitar las incrustaciones 
              

INHIBIR EL CRECIMIENTO BIOLÓGICO:
Las altas temperaturas, la humedad relativa existente en la torre, así como, la materia orgánica y algunos compuestos químicos disueltos en el agua, proporcionan las mejores condiciones para el desarrollo de microorganismo.

Este crecimiento biológico reduce la sección de las conducciones y por tanto aumenta la resistencia hidrodinámica de las tuberías. La eficacia de la transferencia de calor de los condensadores se ve claramente disminuida.

El desarrollo microbiano y de los hongos aumenta las tasas de corrosión de muchos de los metales empleados en la fabricación de las torres. Este problema se ve incrementado en aquellas instalaciones de funcionamiento en discontinuo. Una parada en el sistema por un periodo más o menos prolongado, provoca la estanqueidad del agua y favorece el crecimiento biológico.

La aplicación, muy extendida, de productos químicos (algicidas) para paliar este problema, provoca resultados contradictorios, pues elimina ciertos tipos de algas pero favorece la reproducción de otras.

La aplicación del OZONO tiene grandes ventajas debido a los siguientes motivos:

  • El OZONO es mejor biocida que el CLORO, y ello queda demostrado estudiando por ejemplo el nivel de corrosión de las torres debido a la formación de la biopelícula.
  • El OZONO reduce el "biofilm" o biopelícula que se forma en la torre de refrigeración y que es el principal causante de la corrosión y de la reducción del intercambio térmico.
  • El OZONO es utilizado como BIOCIDA. Al igual que en su uso en las piscinas, el OZONO no sólo desinfecta el agua sino que ataca a las algas que puedan formarse, reduciendo así su crecimiento y manteniendo el agua expuesta a la luz solar en condiciones apropiadas para el baño.
  • El OZONO es el mejor desinfectante, atacando a todo tipo de microorganismos, bacterias, virus, protozoos, e inhibiendo su crecimiento. Su utilización en las torres de refrigeración es viable debido a que la inyección de ozono se realiza constantemente quedando siempre residuales tanto en la torre como en los usuarios o sistemas que utilizan el agua de refrigeración.


INHIBIR LA CORROSIÓN:                
Con relación a la utilización del CLORO la utilización del OZONO reduce el índice de corrosión al año (mm/a).

El OZONO no evita directamente la corrosión porque no crea ninguna película protectora, así, solamente se explica la reducción de la corrosión por la reducción del crecimiento biológico, siendo los microorganismos en el 90% de los casos los causantes de la corrosión electroquímica.

Podemos comprobar que con el ozono se consigue menos corrosión en la torre que con el cloro analizando el agua y comprobando que el compuesto metálico mayoritario del material de la torre no aumenta de la misma forma en el agua, con relación al agua de aporte, al igual que con el cloro.

EVITAR LAS INCRUSTACIONES:                          
Dependiendo del tipo de agua de aporte (Make up) la duración de las limpiezas anuales será diferente en función del grado de incrustaciones que tengan, pero para comparar la utilización del ozono con el cloro tomamos un agua determinada y, mientras que con el cloro se tarda tres días en realizar las limpiezas con el ozono uno, esto quiere decir que para una misma calidad de agua con el ozono se consigue reducir el grado de depósitos o incrustaciones en la torre con lo que tendremos las siguientes ventajas:

La torre estará operativa dos días más
El intercambio de calor al comenzar la limpieza será mucho mayor sí se ha utilizado ozono que cloro, por lo que ahorraremos energía.
Por otra parte, en el caso de la utilización del agua de refrigeración para refrigeradores tubulares, se ha comprobado que la reducción del número de tubos a limpiar mecánicamente se redujo del 20% al 3%.

La explicación a las ventajas del OZONO frente al cloro en temas de corrosión radica en el sinergismo que se produce entre el compuesto químico utilizado y el ozono.

Podemos resumir los resultados de aplicar ozono en el tratamiento de agua de las torres de refrigeración, en los siguientes:

  • Supresión de todos los tratamientos con productos químicos.
  • Disminución de la tasa de corrosión a la mitad.
  • Reducción de la materia orgánica por debajo de 1% de sus valores iniciales.
  • Incremento en la eficiencia de las torres, debido a la limpieza del sistema.
  • Eliminación de algas y fangos.
  • Reducción de la turbidez del agua.


Uno de los resultados más importantes a nuestro modo de ver es la reducción de la materia orgánica a menos del 1% de su concentración habitual.
Las algas, siempre presentes en las torres de refrigeración, desaparecen al instalar un sistema de tratamiento por ozono.

Antes de ozonizar una torre, el agua de la cuba normalmente tiene un color turbio verdoso. Después de una semana de tratamiento, el agua se torna clara, sin ningún color y con una turbidez muy baja.
Otro de los resultados de su aplicación es la reducción de bacterias patógenas como es la Legionella.     

 
Volver

ANADUR, S.L.


Avda. Salamanca Parc 111 Polígono Ind. Los Llanos, Zamora - Teléfonos: 980 671 321 · 980 538 454 - Fax: 980 671 218


Normativas relacionadas Aviso legal y condiciones de uso