CATEGORÍAS - PRODUCTOS
TIENDA
BÚSQUEDA

Utiliza éste buscador para encontrar rápidamente lo que buscas

 
MI CESTA

Aún no ha seleccionado ningún producto de nuestra tienda virtual.

Elija cualquiera de nuestros artículos haciendo clic en el botón comprar.

 
REGISTRO
Email:
Contraseña:
Registrarse Enviar
Recordar contraseña
NEWSLETTER
Email:

Tienda-Productos

APLICACIONES DEL OZONO EN LAS PISCINAS

APLICACIONES DEL OZONO EN LAS PISCINAS

INTRODUCCION: Está demostrado que el agua de una piscina pública o privada es necesario tratarla dado que puede ser un vehículo ideal para la transmisión de enfermedades, por ello, se les aplica un proceso de desinfección principalmente con productos clorados, además de otros productos químicos como algicidas, fuoculantes, reductores o elevadores del PH, etc.

 

Todos estos productos son un arma de doble filo, dado que a la vez que desinfectan, implican un aumento de componentes químicos que pueden ser nocivos para la salud; Por estos motivos, desde los años 50 en Europa se viene utilizando el ozono O3 como elemento de desinfección de piscinas. El ozono es el agente más oxidante que existe, siendo capaz de destruir algas y bacterias, inactivar virus y oxidar numerosos contaminantes orgánicos e inorgánicos presentes en el agua de la piscina, destruyendo además los malos olores existentes en piscinas cubiertas, todo ello sin dejar residuos químicos o contaminantes, pudiendo utilizar el agua de piscina para otras aplicaciones como el riego. Hay que indicar que el ozono tiene una vida muy corta y que finalmente se descompone en oxígeno O2.

Problemas Inherentes al agua en piscinas:
Todos pensamos que las piscinas son un lugar de recreo y diversión, pero también puede significar un foco de enfermedades, en especial cuando se trata de piscinas públicas o piscinas privadas climatizadas, en el caso de las piscinas públicas, los problemas vienen determinados por las aportaciones o contaminación humana debido al elevado número de usuarios, en el caso de las piscinas climatizadas, la pequeña contaminación humana se ve aumentada por la elevada temperatura del agua que favorece la proliferación de bacterias, hongos, etc.

Como dato informativo, indicaremos que la aportación de cada bañista es de 350 millones de bacterias y unos 0,5 g de materia orgánica entre pelos, piel, cosméticos, etc. Así mismo un nadador, consciente o inconscientemente, aporta un total de 60 ml de orina, sudor, saliva o secreciones. Todas estas aportaciones de materia orgánica al agua, con temperaturas superiones a los 25 gracos centígrados favorecen la proliferación de bacterias, creando aguas turbias y con un alto ph. en estas condiciones, los derivados del cloro tienen una alta toxicidad dado que se combina con las sustancias orgánicas (orina, sudor) creándose cloraminas de cloro libre activo, que es 100 veces menos activo que el cloro normal que genera irritaciones en las mucosas oculares, nariz y garganta, dando además el típico olor a piscinas, con cloro combinado con compuesto nitrogenados como la urea.

 

APLICACIÓN DEL OZONO EN PISCINAS
Aparte del sistema de depuración convencional que se caracteriza por:

TRATAMIENTOS FISICOS:              
Basados en hacer circular el agua de la piscina por un prefiltro incluido en la bomba de circulación, en dicho prefiltro se retienen las partículas de mayor tamaño, evitando su descomposición en la piscina, posteriormente el agua prefiltrada pasa a través de un filtro de arena donde se retienen las pequeñas partículas responsables de la turbidez del agua.             
TRATAMIENTOS QUIMICOS:                     
Dado que los tratamientos físicos no son suficientes para mantener la calidad del agua, es necesario aplicar varios procesos químicos, el primer tratamiento de floculación, se basa en la adicción de un agente floculante (sulfato de aluminio o aluminio sódico), que consigue coagular los pequeños elementos en suspensión que se precipitan para ser retenidos en el filtro.
Así mismo hay que realizar otro tratamiento de desinfección o de oxidación y descomposición de materia orgánica, el cual se realiza mediante la incorporación de cloro o derivados de cloro (con sus problemas) o la incorporación de ozono al agua de la piscina.

Se instalaría un generador de ozono de pequeñas dimensiones (50x40x20cm) el cual tomará el aire del ambiente, y después del filtrarlo y desecarlo, lo pasará por una célula de ozono, en la cual, mediante descargas eléctricas a alta tensión y frecuencia, descompondrán el oxígeno 02 para generar ozono 03, y mediante un pequeño compresor se inyectará al circuito hidráulico de la depuradora donde se mezclará con el agua de la piscina.

Esta agua tratada se incorporará a la piscina saliendo por los chorros o impulsores de la misma, generándose un burbujeo a la salida de los mismos.    El funcionamiento del generador de ozono es automático y funciona a la vez que el sistema de depuración de la piscina, para un correcto tratamiento del agua sería necesario que el generador de ozono funcionando 4 horas al día, preferiblemente a intervalos de 15 minutos.

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DEL OZONO EN PISCINAS

Características principales de la aplicación del ozono en piscinas.

  • No irrita la piel    
  • No deteriora el cabello
  • No decolora los bañadores
  • No aporta olor ni sabor al agua
  • Elimina la turbiedad del agua    
  • Desinfecta profundamente eliminando profundamente gérmenes    y bacterias    
  • Destruye los aceites y detergenes en flotación del agua    
  • Elimina hongos, algas y olores desgradables

La cuestión tóxica:                    
Dado que el ozono es un gran agente oxidante siempre surge la pregunta de si será para las personas, ante esto hay que indicar que como medida se considera excesiva una cantidad de ozono superior a 0,1 ppm durante 8 horas de exposición continuadas. Los generadores de ozono nunca pueden generar dicha cantidad, y si lo lograsen el ozono dada su inestabilidad se escaparía directamente a la atmósfera.

Lo que la ozonización no puede hacer:             
El ozono es un tratamiento de desinfección, por lo cual no se podrá prescindir de los tratamientos físicos como recirculación del agua, su filtración, limpieza, etc...

Efectos colaterales del ozono:            
A parte de su poder desinfectante, el ozono aporta otros beneficios a la piscina, entre ellos está el hecho de generar una oxigenación del agua que evita contaminaciones posteriores y crea burbujas que se adhieren a las partículas en suspensión facilitando su absorción por el filtro.

Dado que el ozono se genera "in situ" se eliminan los riesgos y costes generados por la manipulación, transporte y almacenamiento de productos tóxicos.

El ozono es efectivo en el tratamiento de infecciones cutáneas, tanto en piscinas terapéuticas como conveccionales.

Resume de la acción del ozono:           
El ozono es el desinfectante más eficaz que se conoce y el único que responde realmente en los casos difíciles, debido a su alto poder oxidante sólo inferior al del fluor.

En pisicinas domésticas puede actuar como el desinfectante principal.

Inactiva microoganismos patógenos, tales como virus, amebas y esporas, que se encuentran en piscinas.

Previenen la cumulación de productos causantes de olores, derivados dañinos o refractarios de la cloración de la contaminación orgánica humana (modoclaramina, diocloramina, triclorura nitrogenado, etc. ).

Elimina los precursores de los residuales de cloro, con potencial cancerígeno.

En las piscinas tratadas con ozono se produce la eliminación del amoniaco, esto significa que será inexistente el "olor de piscina", así como la irritación de los ojos y de la nariz.

Claridad sorprendente del agua tratada.

COMPARTIVA DE OZONO CON PRODUCTOS CLORADOS:
Potencial de Oxidación:                
Ozono = 2,07
Cloro = 1,36
Acción sobre las células:                
Ozono = oxida las sustancias vitales y elimina por completo de las células.           
Cloro = únicamente produce una destrucción de centros vitales de la célula pudiendo la misma recuperarse o adaptarse al tratamiento.
Dosis residual para acciones letales de las células:        
Ozono = se necesita un residual equivalente a 0,1 mg/l. durante 5 segundos        
Cloro = necesita el mismo residual durante 4 horas y 10 minutos.        
Determinacion del fator pH del agua en la piscina:    
Ozono = su acción biocida es independiente del pH en niveles de pH entre 6 y 9.        
Cloro = con pH superiores a 7,6 causa irritación en conjuntiva y mucosas, favorece las incrustaciones y la mayor parte del cloro se transforma en ión hipocloroso (cloro), así mismo en contacto con sustancias orgánicas (sudor, orina...) da lugar a la formación de cloraminas las cuales son tóxicas.

 
Volver

ANADUR, S.L.


Avda. Salamanca Parc 111 Polígono Ind. Los Llanos, Zamora - Teléfonos: 980 671 321 · 980 538 454 - Fax: 980 671 218


Normativas relacionadas Aviso legal y condiciones de uso