CATEGORÍAS - PRODUCTOS
TIENDA
BÚSQUEDA

Utiliza éste buscador para encontrar rápidamente lo que buscas

 
MI CESTA

Aún no ha seleccionado ningún producto de nuestra tienda virtual.

Elija cualquiera de nuestros artículos haciendo clic en el botón comprar.

 
REGISTRO
Email:
Contraseña:
Registrarse Enviar
Recordar contraseña
NEWSLETTER
Email:

TECNOLOGÍAS

04    

FILTRACIÓN

Anadur dispone de una alta gama de equipos filtrantes tanto domésticos como industriales. Los sistemas de filtración pueden servir para eliminar sólidos en suspensión, o sustancias o minerales no deseados, existiendo descalcificadores, eliminadores de nitratos, cloro,hierro, arsénico, etc. Nuestros equipos disponen de resinas de alto rendimiento que reducen el consumo de sal y agua en las regeneraciones. De igual manera, disponemos de filtraciones por Osmosis domestica e Industrial que pueden lograr una eliminación de TDS del 99%.

En el capitulo de filtración, incluimos los equipos necesarios para el control de procesos, como bombas dosificadoras, instrumentación y dosificación y consumibles como cartuchos,o bujias filtrantes, lechos filtrantes,resinas de intercambio iónico,carbón activado, zeolitas, etc.

Todos los materiales y equipos que disponemos disponen de certificado CE y han pasado un gran numero de pruebas y controles.

                                         LOGO ANADUR

Agua potable

  DRINKING WATER

 

Agua potable.

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

En la Unión Europea la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico, entre otros., además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser más severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas.

En zonas con intensivo uso agrícola es cada vez más difícil encontrar pozos cuya agua se ajuste a las exigencias de las normas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos, además de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios, superan a menudo el umbral de lo permitido. La razón suele ser el uso masivo de abonos minerales o la filtración de purines. El nitrógeno aplicado de esta manera, que no es asimilado por las plantas es transformado por los microorganismos del suelo en nitrato y luego arrastrado por el agua de lluvia al nivel freático. También ponen en peligro el suministro de agua potable otros contaminantes medioambientales como el derrame de derivados del petróleo, lixiviados de minas, etc. Las causas de la no potabilidad del agua son:

  • Bacterias, virus;
  • Minerales (en formas de partículas o disueltos), productos tóxicos;
  • Depósitos o partículas en suspensión.

"El agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública. Suelo referirme a ellos como «Salud 101», lo que significa que en cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades."

"Dr LEE Jong-wook, Director General, Organización Mundial de la Salud

 

TECNOLOGÍAS DE FILTRACIÓN

TIPOS DE DESCALCIFICADORES 

 

Suavizador de agua químico

 

El suavizador de agua, también llamado descalcificador o ablandador de agua, es un aparato que por medios mecánicos, químicos y/o electrónicos tratan el agua para evitar, minimizar o reducir, los contenidos de sales minerales y sus incrustaciones en las tuberías y depósitos de agua potable.

Las aguas con altos contenidos de sales de calcio o magnesio (aguas duras) tienden a formar incrustaciones minerales en las paredes de las tuberías. En algunos casos bloquean casi la totalidad de la sección del tubo

 

Las sales se adhieren con más frecuencia a las tuberías de agua caliente así como a las superficies de las máquinas que trabajen o produzcan agua caliente. Un ejemplo de esto son las cafeteras y los calentadores de agua. El calcio y magnesio al adherirse a las resistencias calentadores forma una capa que evita el contacto del agua con las resistencias, causando un sobrecalentamiento y la ruptura de la resistencia.

Las aguas duras cuando entran en contacto con el jabón reducen su capacidad de crear espuma, obligando a aumentar el tiempo de uso. Los detergentes también son afectados, forzando a emplear mayor concentración del producto para cumplir con su misión de lavado.

La corrosión galvánica empeora en presencia de los iones de estos metales. Las paredes de un calentador se corroen con mayor velocidad obligando a cambiar con mayor frecuencia los ánodos de sacrificio.

 Incustaciones minerales en tubería de PVC.

La dureza en el agua (los iones de cal que hay en el agua) se miden en Grados Franceses, ºHf., asi pues, se entiende que se trata de agua blanda cuando hablamos de 0ªHf a 12ªHf, a partir de los 18ª Hf. se entiende que el agua es dura (con mucha cal).

Catalíticos

Los equipos catalíticos son de antigua data. Las marcas Scaletron,Housetron y Colloid-a-Tron se han difundido rápidamente por América como también Europa, principalmente por ser de muy fácil instalación, 100% ecológicos y sin mantención posterior. El secreto de su efecto reside en la aleación especial de metales utilizada en los dispositivos y en la turbulencia y los cambios de presión causado por el diseño especial del equipo. Estos dispositivos actúan como un catalizador aprovechando el aumento del PH generado por la aleación pa­ra inducir la precipitación del carbonato de calcio en el seno del agua en forma de cristales estables de aragoníta de muy pe­queño tamaño {menor a 0.5 um). De esta forma, los "coloides" formados no tienen posibilidad de depositarse y formar incrustaciones ni de aglutinarse entre ellos por lo que son arrastrados por el flujo de agua pasando inofensivamente por equipos y cañerías. Además, tienen un efecto secundario, al desincrustar los depósitos de sarro ya formados.

Mecánicos

Los equipos de osmosis inversa funcionan haciendo pasar el agua a través de una membrana semipermeable al aplicar altas presiones. El agua pura atraviesa la membrana dejando atrás todas las partículas minerales e impurezas. La presión está determinada por la clase de membrana que se esté utilizando.

Estos equipos son diseñados para purificar el agua de beber. La constante limpieza de las membranas y la baja capacidad de producción de agua los hace poco prácticos para el consumo total de una vivienda. Aunque existen versiones industrial para manejo de grandes caudales.

 Químicos

El agua se hace circular por un racor con zeolita (un compuesto químico de sales de sodio o potasio). Los iones de calcio y magnesio son reemplazados por iones de sodio. El sodio o potasio liberado no se adhiere a las paredes de las tuberías ni reacciona con el jabón, solucionando ambos problemas.

Después de un tiempo el sodio es reemplazado completamente por calcio o magnesio y deja de suavizar el agua. En este momento se hace es necesario reemplazar el cartucho o las pastillas de zeolita por unas nuevas. Existen equipos que permiten hacer una regeneración química de la zeolita.

Eléctricos

 

Descalcificador de uso doméstico instalado en tubería de cobre.

Desde hace unos años atrás existen en el mercado unos aparatos electrónicos que aseguran tratar el agua para evitar las formaciones de calcio en las tuberías. El efecto se genera creando un fuerte campo magnético que atraviesa la tubería por donde circula el agua que queremos tratar. Los pulsos de este campo magnético afectan los cristales de calcio modificando su estructura molecular para que se mantengan en suspensión y no se fijen a las paredes de las tuberías. El efecto del agua tratada puede prolongarse por unos 7 días.

Para que estos aparatos funcionen adecuadamente deben ser ajustados dependiendo del diámetro de la tubería, velocidad, composición química y temperatura del agua. En instalaciones comerciales e industriales estos parámetros son meticulosamente medidos y controlados, cosa que no podemos hacer en una vivienda. Para que funcionen adecuadamente en una vivienda los suavizadores electrónicos cambian la amplitud, forma y frecuencia del campo magnético de manera aleatoria buscando cubrir todas las posibles variables. Como resultado no funcionan en el 15% de los casos.

HAY QUE CONSIDERAR que estos equipos no quitan las sales de calcio o magnesio del agua; y que sus efectos se diluyen o minimizan cuando el agua se caliente a mas de 40ºC o cuando el agua pasa a través de las turbinas de los motores o grupos de presión.

Ósmosis

 La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión compleja a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de los seres vivos

Mecanismo

Se denomina membrana semipermeable a la que contiene poros o agujeros, al igual que cualquier filtro, de tamaño molecular. El tamaño de los poros es tan minúsculo que deja pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes, normalmente del tamaño de micras. Por ejemplo, deja pasar las moléculas de agua que son pequeñas, pero no las de azúcar, que son más grandes.

Si una membrana como la descrita separa un líquido en dos particiones, una de agua pura y otra de agua con azúcar, suceden varias cosas, explicadas a fines del siglo XIX por Van 't Hoff y Gibbs empleando conceptos de potencial electroquímico y difusión simple, entendiendo que este último fenómeno implica no sólo el movimiento al azar de las partículas hasta lograr la homogénea distribución de las mismas y esto ocurre cuando las partículas que aleatoriamente vienen se equiparan con las que aleatoriamente van, sino el equilibrio de los potenciales químicos de ambas particiones. Los potenciales químicos de los componentes de una solución son menores que la suma del potencial de dichos componentes cuando no están ligados en la solución. Este desequilibrio, que está en relación directa con la osmolaridad de la solución, genera un flujo de partículas solventes hacia la zona de menor potencial que se expresa como presión osmótica mensurable en términos de presión atmosférica, por ejemplo: "existe una presión osmótica de 50 atmósferas entre agua desalinizada y agua de mar". El solvente fluirá hacia el soluto hasta equilibrar dicho potencial o hasta que la presión hidrostática equilibre la presión osmótica.

El resultado final es que, aunque el agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración y viceversa, hay un flujo neto mayor de moléculas de agua que pasan desde la zona de baja concentración a la de alta.

Dicho de otro modo: dado suficiente tiempo, parte del agua de la zona sin azúcar habrá pasado a la de agua con azúcar. El agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración.

Las moléculas de agua atraviesan la membrana semipermeable desde la disolución de menor concentración, disolución hipotónica, a la de mayor concentración, disolución hipertónica. Cuando el trasvase de agua iguala las dos concentraciones, las disoluciones reciben el nombre de isotónicas.

En los seres vivos, este movimiento del agua a través de la membrana celular puede producir que algunas células se arruguen por una pérdida excesiva de agua, o bien que se hinchen, posiblemente hasta reventar, por un aumento también excesivo en el contenido celular de agua. Para evitar estas dos situaciones, de consecuencias desastrosas para las células, estas poseen mecanismos para expulsar el agua o los iones mediante un transporte que requiere gasto de energía.

Ósmosis inversa

Lo descrito hasta ahora es lo que ocurre en situaciones normales, en las que los dos lados de la membrana están a la misma presión; si se aumenta la presión del lado de mayor concentración, puede lograrse que el agua pase desde el lado de alta concentración de sales al de baja concentración.

Se puede decir que se está haciendo lo contrario de la ósmosis, por eso se llama ósmosis inversa. Téngase en cuenta que en la ósmosis inversa a través de la membrana semipermeable sólo pasa agua. Es decir, el agua de la zona de alta concentración pasa a la de baja concentración.

Si la alta concentración es de sal, por ejemplo agua marina, al aplicar presión, el agua del mar pasa al otro lado de la membrana. Sólo el agua, no la sal. Es decir, el agua se ha desalinizado por ósmosis inversa, y puede llegar a ser potable.

Aplicaciones

La mayoría de las aplicaciones de la ósmosis vienen de la capacidad de separar solutos en disolución de forma activa mediante ósmosis inversa utilizando membranas semipermeables.

Desalinización

Mediante este procedimiento es posible obtener agua desalinizada (menos de 5.000 microsiemens/cm de conductividad eléctrica) partiendo de una fuente de agua salobre, agua de mar, que en condiciones normales puede tener entre 20.000 y 55.000 microsiemens/cm de conductividad.

La medida de la conductividad del agua da una indicación de la cantidad de sales disueltas que contiene, dado que el agua pura no es un buen conductor de la electricidad (su potencial de disociación es menor de 0.00001).

La ósmosis inversa o reversa (RO) se ha convertido hoy en día en uno de los sistemas más eficientes para desalinizar y potabilizar el agua, siendo usada en barcos, aviones, industrias, hospitales y domicilios.

Mediante ósmosis inversa se consigue que el agua bruta que llega a la desaladora se convierta por un lado en un 40% de agua producto y un 55-60% de agua salobre.

La clave está en la constitución del fajo de membranas que intercalan redes-canales de circulación entre capa y capa y finalmente convergen en el centro del sistema. Como hay un flujo de entrada y dos flujos de salida, al uno se le conoce como rechazo salino y al otro como flujo de permeado y sus valores dependerán de la presión de entrada impuesta al sistema. Por lo general es factible encontrar membranas confeccionadas con poliamida o acetato de celulosa (este último material está en desaparición) con un rechazo salino de entre 96.5-99.8%. Existen membranas especializadas para cada tipo de agua, desde agua de mar hasta aguas salobres.

Los equipos de ósmosis inversa industriales montan varios trenes o carros de membranas interconectadas entre sí, una bomba de alta presión, medidores de TDS, pH y caudalímetros de columna. Existen equipos que se ubican en grandes salas debido a su enorme tamaño.

Para el óptimo funcionamiento de estos sistemas, se requiere mantener un anti-incrustante contra sílice (sílice gelificada neutra) que obtura el sistema, además de un biocida para mantener libre de biomasas las capas del sistema.

La ósmosis inversa tiene algunas restricciones, hay ciertas especies químicas que el sistema no es capaz de retener, estos son el arsenito (As+3), la sílice neutra (ya mencionada) y el boro. Para retener estas especies hay que realizar una modificación del estado químico de la especie, ya sea vía oxidación, co-precipitación o cambios de pH del medio. Por ejemplo el arsenito (As+3) experimenta un rechazo de menos de 25%, el arsenato (As+5) es capaz de ser retenida en un 95-98%.

Las incrustaciones en las membranas son un factor no despreciable en la eficiencia del equipo, esto ocurre cuando se pretende forzar el caudal de permeado, ocurriendo frentes de saturación en la superficie de la membrana. Otras sustancias son incrustantes, tales como la mencionada sílice, biomasas de microorganismos. Una vez incrustada la membrana, solo es posible revertir la situación desmontando la unidad y tratándola con mezclas de ácidos fuertes y sometiéndolas a contracorriente.

Un desarrollo tecnológico reciente especialmente relevante es el de la ósmosis inversa para desalinización basada en energía solar fotovoltaica, empleando sólo y exclusivamente una pequeña batería para que todo funcione correctamente.

Reducción de la dureza

Las aguas duras contienen iones de calcio y magnesio que pueden precipitar combinados con iones como carbonatos, sulfatos o hidróxidos estos precipitados se van acumulando (obstruyendo) en las tuberías de distribución, calentadores, etc.

Con la ósmosis inversa se consigue eliminar estos precipitados químicos.

Descontaminación y tratamiento de efluentes

Para la eliminación de contaminantes en disolución principalmente encaminado al ahorro de agua. Si se tiene agua con contaminante "X" cuyas moléculas tienen un tamaño de "Y" micras, siendo "Y" mayor que el tamaño de la molécula de agua. Si se busca una membrana semipermeable que deje pasar moléculas de tamaño de las del agua pero no de "Y", al aplicar presión (ósmosis inversa) se obtendrá agua sin contaminante.

La utilización de la ósmosis inversa en el tratamiento de efluentes persigue alguno de los tres objetivos siguientes:

·         Concentrar la contaminación en un reducido volumen.

·         Recuperar productos de alto valor económico.

·         Recircular el agua.

La ósmosis inversa no destruye la contaminación sino que, como mucho, permite concentrarla en un pequeño volumen.

Reducción del contenido de nitratos

Las aguas subterráneas suelen incorporar altas concentraciones de nitratos, superiores a las admitidas por la reglamentación técnico-sanitaria. Con las membranas de ósmosis inversa con un alto porcentaje de rechazo del ion nitrito permite obtener agua con un bajo contenido en dichos iones.

 Concentración de nitritos y nitratos

Los efluentes procedentes de la limpieza de depósitos contenedores de tetróxidos de nitrógeno (N2O4) están contaminados con iones nitrito (NO2-) y nitrato (NO3-). Los efluentes son neutralizados previamente con sosa cáustica tras lo cual son enviados a un primer paso de una ósmosis inversa que trabaja con una recuperación del 95%. El rechazo de este primer paso es enviado hasta una segunda etapa de ósmosis inversa que trabaja con una recuperación del 75%. El rechazo de este segundo paso es recirculado al depósito situado en cabeza de la instalación y el perneado, con un contenido inferior a 10 ppm, puede ser reutilizado.

Eliminación del color y de los precursores de trihalometanos

El color procedente de la descomposición de la materia orgánica natural disuelta por las aguas. El color, además de no admitirse en el agua potable por motivos estéticos, es un precursor de los trihalometanos (THM).

Uso como agua potable

Cada vez es más frecuente el uso de la desalinización para producir agua para consumo humano, y la tendencia probablemente continuará conforme aumenta la escasez de agua a causa de las presiones que produce el crecimiento demográfico, la sobreexplotación de los recursos hídricos y la contaminación de otras fuentes de agua.

Los sistemas de desalinización actuales están diseñados para tratar tanto el agua estuarina, costera y marina, como también aguas salobres interiores (tanto superficiales como subterráneas).

El agua producida mediante la osmosis inversa es “agresiva” para los materiales utilizados, por ejemplo en la distribución del agua y en las tuberías y dispositivos de fontanería domésticos.

Los materiales generalmente utilizados en las instalaciones domésticas pueden ser atacados por estas aguas agresivas, por este motivo también después de la desalación se suele estabilizar el agua. Este proceso se hace sustancias químicas como carbonato cálcico y magnésico con dióxido de carbono. Una vez aplicado este tratamiento, el agua desalinizada no debería ser más agresiva que el agua de consumo habitual.

El agua desalinizada suele mezclarse con volúmenes pequeños de agua más rica en minerales para mejorar su aceptabilidad y, en particular, para reducir su agresividad. Algunas aguas subterráneas o superficiales pueden utilizarse, tras un tratamiento adecuado, para mezclar en proporciones mayores y pueden mejorar la dureza y el equilibrio iónico.

Usos industriales

Producción de aguas de alta calidad

·         Producción de agua desmineralizada: las membranas de baja presión eliminan la mayor parte de las sales en el agua, finalizando su desmineralización total con el intercambio iónico.

·         Producción de agua ultrapura: además de eliminar las sales en el agua y una gran variedad de sustancias orgánicas, también depura microorganismos consiguiendo un agua ultrapura.

Circuitos de refrigeración semiabiertos

Las centrales de producción de energía eléctrica deben ceder al foco frío grandes cantidades de energía en forma de calor. El medio utilizado para esta transferencia es habitualmente el agua de un circuito de refrigeración. Con el fin de economizar la máxima cantidad de agua posible se concentra el agua de aporte tantas veces como lo permita su composición iónica y la resistencia a la corrosión de los materiales del circuito. Al mismo tiempo, con tal finalidad y para cumplir con la legislación vigente en algunos países, reduciendo el impacto ecológico que supondría el vertido de las aguas de alta salinidad de la purga del circuito, se procede a tratar estas para obtener un vertido practicante nulo donde la ósmosis inversa juega un papel importante en la concentración del vertido

                               

 

FILTRACIÓN MEDIANTE CARBÓN ACTIVO 

El carbón activo es carbono inerte y micro poroso con una gran superficie interna (hasta 1500 m²/g). Esa superficie puede adsorber moléculas orgánicas de líquidos y de gases ya que las moléculas impuras se pegan a esa superficie.

El carbón (a base de hulla, cáscaras de coco, madera, etc.) es activado en tres etapas:

1.       Se le quita el agua (deshidratación);

2.       Se transforma la materia orgánica en carbono elemental (carbonización) y se repelen los elementos no carbónicos;

3.       Se quema el alquitrán y se extienden los poros (activación).

Leer más sobre

·         Los diferentes tipos de carbón activo

·         Aplicaciones con el carbón activo: líquidos y gases

·         La estructura química del carbón activo

·         El proceso de adsorción

Se utiliza el carbón activo para

·         La purificación de líquidos y de agua

·         La purificación de gases y de aire

El carbón activo para líquidos y agua

 

El carbón activo puede adsorber a partir de líquidos y de agua un abanico de sustancias orgánicas, de materiales oxidantes (como el cloro y el ozono) y ciertos metales pesados.

Las aplicaciones típicas para el agua y los líquidos son:

·         la producción de agua potable: quitar el sabor, el olor y los micropoluentes tales como pesticidas…;

·         el tratamiento de aguas domésticas: en línea y mediante filtros de cartuchos;

·         el tratamiento de agua de proceso: quitar el cloro y el ozono activos;

·         el saneamiento de agua subterránea;

·         el tratamiento terciario de aguas residuales: extracción de micropoluentes y de la DQO, olores, colores. El carbón activo añadido en forma de polvo [enlace polvo] se utiliza como mejorador de floculación en sistemas de purificación de agua biológicos aerobios y anaerobios (proceso PACT) o como aditivo en procesos de purificación de agua físico-químicos.

·         la purificación de flujos de productos: purificación de aceites, grasas, alcohol, bebidas sin alcohol, colorantes, etc.; decoloración de azúcar y glucosa, alimentos, productos químicos, medicinas, etc.;

·         como catalizador en procesos químicos.

 

Funcionamiento mejor o peor

 

La eficacia del carbón activo depende de:

·         la índole de la sustancia orgánica que se debe quitar. Sustancias con una masa molecular elevada y una baja solubilidad en agua se adsorben mejor;

·         la concentración de la sustancia que se debe quitar (el factor de carga). Cuanto más alta la concentración, mejor la adsorción;

·         la presencia de otros componentes orgánicos, que compiten con las sustancias que se deben de quitar por las plazas de adsorción disponibles;

·         los parámetros del líquido (temperatura, presión, humedad, pH, etc.).

 

Utilizar el carbón activo de manera segura

 

El cliente entra muy pocas veces directamente en contacto con carbón activo. Sin embargo, puede ser útil la lectura de la ficha de datos de seguridad redactada de acuerdo con la enmienda 91/155/CEE de la Comisión europea.

Identificación del producto

Nombre químico

Carbón activo (not impregnated)

Familia química

Carbono

Fórmula química

C (± 90%, ± 10% óxidos minerales inertes)

Aplicación

Purificación de líquidos y de gases

Número CAS

7440-44-0

Clasificación

No peligroso, no cancerígeno


Reactividad


Estable bajo temperatura y presión normales. No hay polimerización peligrosa. Evitar el contacto con sustancias altamente oxidantes tales como el ozono, el oxígeno líquido, el ácido perclórico, el permanganato, el sal de cocina, etc.

Almacenar, tratar, usar y quitar el carbón activo

Manipular

Mantener el producto seco. Evitar el polvo.
Cuidado: el carbón activo húmedo extrae el oxígeno del aire. Constituye un peligro para los trabajadores en contenedores o en espacios cerrados. Antes de entrar en dichos espacios: hacer muestras y fijar procedimientos para los trabajos en lugares con niveles de oxígeno bajos, de acuerdo con la regulación local.

Almacenar

Almacenar al interior, en un espacio seco, frío y ventilado. No fumar. Proteger de daños físicos. No almacenar en proximidad de fuentes de ignición, de sustancias altamente oxidantes y del vapor de disolventes. No almacenar en lugares donde hiela.

Verter

Limpiar con aspiradora y/o limpiar con agua y detergente. Evitar el polvo cuanto más posible. Cuando el carbón activo es usado, transportar en contenedores adecuados.

Quitar el carbón activo

Reactivar, incinerar o llevar al vertedero, según la regulación local.


Protección personal

Equipo de respiración

Se recomiendan mascarillas antipolvo. Prever una ventilación para reducir la cantidad de polvo.

Ropa de protección

Llevar guantes de protección y ropa cerrada para evitar el contacto con la piel.

Protección de los ojos

Llevar gafas protectoras con protección lateral. Prever posibilidades para enjuagar los ojos.


Transporte


El carbón activo fue probado de acuerdo con el protocolo de las Naciones Unidas sobre el “Transporte de sustancias peligrosas” para los materiales pirofóricos. El producto formalmente no corresponde a la definición de los materiales autocalentadores o de otros peligros. El carbón activo no es un material peligroso y no es sometido a regulaciones.

Información suplementaria

 

Información toxicológica

No se dispone de datos toxicológicos. Clasificado como “no peligroso”.

Información ecológica

No se dispone de datos. No daña el medio ambiente.

Información reglamentaria

Clasificación: no peligroso.

Valores HMIS (sistema de identificación de materiales peligrosos)

Salud: 0 – Inflamabilidad: 0 - Reactividad 0

 

EFECTOS PARA LA SALUD POR LOS CONTAMINANTES DEL AGUA POTABLE.

Contaminante

MNMC1
(mg/l) 4

NMC2
o TT3(mg/l)4

Posibles efectos sobre la salud por exposición que supere el NMC

Fuentes de contaminación comunes en agua potable

Químicos Inorgánicos

Antimonio

0.006

0.006

Aumento de colesterol en sangre; descenso de azúcar en sangre (aumento de colesterolhemia; hipoglucemia).

Efluentes de refinerías de petróleo; retardadores de fuego; cerámicas; productos electrónicos; soldaduras.

Arsénico

ninguno5

0.05

Lesiones en la piel; trastornos circulatorios; alto riesgo de cáncer.

Erosión de depósitos naturales; agua de escorrentía de huertos; aguas con residuos de fabricación de vidrio y productos electrónicos.

Asbestos
(fibras >10 micrómetros)

7 millones de fibras por litro (MFL)

7 MFL

Alto riesgo de desarrollar pólipos intestinales benignos.

Deterioro de cemento amiantado (fibrocemento) en cañerías principales de agua; erosión de depósitos naturales.

Bario

2

2

Aumento de presión arterial.

Aguas con residuos de perforaciones; efluentes de refinerías de metales; erosión de depósitos naturales.

Berilio

0.004

0.004

Lesiones intestinales.

Efluentes de refinerías de metales y fábricas que emplean carbón; efluentes de industrias eléctricas, aeroespaciales y de defensa.

Cadmio

0.005

0.005

Lesiones renales.

Corrosión de tubos galvanizados; erosión de depósitos naturales; efluentes de refinerías de metales; líquidos de escorrentía de baterías usadas y de pinturas.

Cromo (total)

0.1

0.1

Dermatitis alérgica.

Efluentes de fábricas de acero y papel; erosión de depósitos naturales.

Cobre

1.3

Nivel de acción=1.3; TT6

Exposición a corto plazo: molestias gastrointestinales. Exposición a largo plazo: lesiones hepáticas o renales. Aquellos con enfermedad de Wilson deben consultar a su médico si la cantidad de cobre en el agua superara el nivel de acción.

Corrosión de cañerías en el hogar; erosión de depósitos naturales; percolado de conservantes de madera.

Cianuro
(como cianuro libre)

0.2

0.2

Lesiones en sistema nervioso o problemas de tiroides

Efluentes de fábricas de acero y metales; efluentes de fábricas de plásticos y fertilizantes

Flúor

4.0

4.0

Enfermedades óseas (dolor y fragilidad ósea) Los niños podrían sufrir de dientes manchados

Aditivo para agua para tener dientes fuertes; erosión de depósitos naturales; efluentes de fábricas de fertilizantes y de aluminio.

Plomo

cero

Nivel de acción=0.015; TT6

Bebés y niños: retardo en desarrollo físico o mental; los niños podrían sufrir leve déficit de atención y de capacidad de aprendizaje. Adultos: trastornos renales; hipertensión

Corrosión de cañerías en el hogar; erosión de depósitos naturales.

Mercurio (Inorgánico)

0.002

0.002

Lesiones renales

Erosión de depósitos naturales; efluentes de refinerías y fábricas; lixiviados de vertederos y tierras de cultivo.

Nitrato
(medido como nitrógeno)

10

10

Los bebés de menos de seis meses que tomen agua que contenga mayor concentración de nitratos que el NMC, podrían enfermarse gravemente; si no se los tratara, podrían morir. Entre los síntomas se incluye dificultad respiratoria y síndrome de bebé cianótico (azul).

Aguas contaminadas por el uso de fertilizantes; percolado de tanques sépticos y de redes de alcantarillado; erosión de depósitos naturales.

Nitrito
(medido como nitrógeno)

1

1

Los bebés de menos de seis meses que tomen agua que contenga mayor concentración de nitritos que el NMC, podrían enfermarse gravemente; si no se los tratara, podrían morir. Entre los síntomas se incluye dificultad respiratoria y síndrome de bebé cianótico (azul).

Aguas contaminadas por el uso de fertilizantes; percolado de tanques sépticos y de redes de alcantarillado; erosión de depósitos naturales.

Selenio

0.05

0.05

Caída del cabello o de las uñas; adormecimiento de dedos de manos y pies; problemas circulatorios.

Efluentes de refinerías de petróleo; erosión de depósitos naturales; efluentes de minas.

Talio

0.0005

0.002

Caída del cabello; alteración de la sangre; trastornos renales, intestinales o hepáticos.

Percolado de plantas procesadoras de minerales; efluentes de fábricas de vidrio, productos

Químicos Orgánicos

Acrilamida

cero

TT7

Trastornos sanguíneos o del sistema nervioso; alto riesgo de cáncer.

Se agrega al agua durante el tratamiento de efluentes y de agua de alcantarillado.

Alaclor

cero

0.002

Trastornos oculares, hepáticos, renales o esplénicos; anemia; alto riesgo de cáncer.

Aguas contaminadas por la aplicación de herbicidas para cultivos.

Atrazina

0.003

0.003

Trastornos cardiovasculares o del sistema reproductor.

Aguas contaminadas por la aplicación de herbicidas para cultivos.

Benceno

cero

0.005

Anemia; trombocitopenia; alto riesgo de cáncer.

Efluentes de fábricas; percolado de tanques de almacenamiento de combustible y de vertederos para residuos.

Benzo(a)pireno

cero

0.0002

Dificultades para la reproducción; alto riesgo de cáncer.

Percolado de revestimiento de tanques de almacenamiento de agua y líneas de distribución.

Carbofurano

0.04

0.04

Trastornos sanguíneos, del sistema nervioso o del sistema reproductor.

Percolado de productos fumigados en cultivos de arroz y alfalfa.

Tetracloruro de carbono

cero

0.005

Trastornos hepáticos; alto riesgo de cáncer.

Efluentes de plantas químicas y de otras actividades industriales.

 

Clordano

cero

0.002

Trastornos hepáticos o del sistema nervioso; alto riesgo de cáncer.

Residuos de termiticidas prohibidos.

Clorobenceno

0.1

0.1

Trastornos hepáticos o renales.

Efluentes de plantas químicas y de plantas de fabricación de agroquímicos.

2,4-D

0.07

0.07

Trastornos renales, hepáticos o de la glándula adrenal.

Aguas contaminadas por la aplicación de herbicidas para cultivos.

Dalapon

0.2

0.2

Pequeños cambios renales.

Aguas contaminadas por la aplicación de herbicidas utilizados en servidumbres de paso.

1,2-Dibromo-3- cloropropano (DBCP)

cero

0.0002

Dificultades para la reproducción; alto riesgo de cáncer.

Aguas contaminadas/percolado de productos fumigados en huertos y en campos de cultivo de soja, algodón y piña (ananá).

o-Diclorobenceno

0.6

0.6

Trastornos hepáticos, renales o circulatorios.

Efluentes de fábricas de productos químicos de uso industrial.

p-Diclorobenceno

0.075

0.075

Anemia; lesiones hepáticas, renales o esplénicas; alteración de la sangre.

Efluentes de fábricas de productos químicos de uso industrial.

1,2-Dicloroetano

cero

0.005

Alto riesgo de cáncer.

Efluentes de fábricas de productos químicos de uso industrial.

1-1-Dicloroetileno

0.007

0.007

Trastornos hepáticos.

Efluentes de fábricas de productos químicos de uso industrial.

cis-1, 2-Dicloroetileno

0.07

0.07

Trastornos hepáticos.

Efluentes de fábricas de productos químicos de uso industrial.

trans-1,2-Dicloroetileno

0.1

0.1

Trastornos hepáticos.

Efluentes de fábricas de productos químicos de uso industrial.

Diclorometano

cero

0.005

Trastornos hepáticos; alto riesgo de cáncer.

Efluentes de plantas químicas y farmacéuticas.

1-2-Dicloropropano

cero

0.005

Alto riesgo de cáncer.

Efluentes de fábricas de productos químicos de uso industrial.

Adipato de di-(2-etilhexilo)

0.4

0.4

Efectos tóxicos generales o dificultades para la reproducción

Efluentes de plantas químicas.

Ftalato de di-(2-etilhexilo)

cero

0.006

Dificultades para la reproducción; trastornos hepáticos; alto riesgo de cáncer

Efluentes de plantas químicas y de fabricación de goma.

Dinoseb

0.007

0.007

Dificultades para la reproducción

Aguas contaminadas por la aplicación de herbicidas utilizados en soja y vegetales.

Dioxina (2,3,7,8-TCDD)

cero

0.00000003

Dificultades para la reproducción; alto riesgo de cáncer

 

Diquat

0.02

0.02

Cataratas

Aguas contaminadas por la aplicación de herbicidas.

Endotal

0.1

0.1

Trastornos estomacales e intestinales.

Aguas contaminadas por la aplicación de herbicidas.

Endrina

0.002

0.002

Trastornos hepáticos.

Residuo de insecticidas prohibidos.

Epiclorohidrina

cero

TT7

Alto riesgo de cáncer y a largo plazo, trastornos estomacales.

Efluentes de fábricas de productos químicos de uso industrial; impurezas de algunos productos químicos usados en el tratamiento de aguas.

Etilbenceno

0.7

0.7

Trastornos hepáticos o renales.

Efluentes de refinerías de petróleo.

Dibromuro de etileno

cero

0.00005

Trastornos hepáticos, estomacales, renales o del sistema reproductor; alto riesgo de cáncer.

Efluentes de refinerías de petróleo.

Glifosato

0.7

0.7

Trastornos renales; dificultades para la reproducción.

Aguas contaminadas por la aplicación de herbicidas.

Heptacloro

cero

0.0004

Lesiones hepáticas; alto riesgo de cáncer

Residuos de termiticidas prohibidos.

Heptaclorepóxido

cero

0.0002

Lesiones hepáticas; alto riesgo de cáncer

Descomposición de heptacloro.

Hexaclorobenceno

cero

0.001

Trastornos hepáticos o renales; dificultades para la reproducción; alto riesgo de cáncer.

Efluentes de refinerías de metales y plantas de agroquímicos.

Hexacloro- ciclopentadieno

0.05

0.05

Trastornos renales o estomacales.

Efluentes de plantas químicas.

Lindano

0.0002

0.0002

Trastornos hepáticos o renales.

Aguas contaminadas/percolado de insecticidas usados en ganado, madera, jardines.

Metoxicloro

0.04

0.04

Dificultades para la reproducción.

Aguas contaminadas/percolado de insecticidas usados en frutas, vegetales, alfalfa, ganado.

Oxamil (Vidato)

0.2

0.2

Efectos leves sobre el sistema nervioso.

Aguas contaminadas/percolado de insecticidas usados en manzanas, papas y tomates.

Bifenilos policlorados (PCB)

cero

0.0005

Cambios en la piel; problemas de la glándula timo; inmunodeficiencia;dificultades para la reproducción o problemas en el sistema nervioso; alto riesgo de cáncer.

Agua de escorrentía de vertederos; aguas con residuos químicos.

Pentaclorofenol

cero

0.001

Trastornos hepáticos o renales; alto riesgo de cáncer.

Efluentes de plantas de conservantes para madera.

Picloram

0.5

0.5

Trastornos hepáticos.

Aguas contaminadas por la aplicación de herbicidas.

Simazina

0.004

0.004

Problemas sanguíneos.

Aguas contaminadas por la aplicación de herbicidas.

Estireno

0.1

0.1

Trastornos hepáticos, renales o circulatorios.

Efluentes de fábricas de goma y plástico; lixiviados de vertederos.

Tetracloroetileno

cero

0.005

Trastornos hepáticos; alto riesgo de cáncer.

Efluentes de fábricas y empresas de limpieza en seco.

Tolueno

1

1

Trastornos renales, hepáticos o del sistema nervioso.

Efluentes de refinerías de petróleo.

Trihalometanos totales (TTHM)

ninguno5

0.10

Trastornos renales, hepáticos o del sistema nervioso central; alto riesgo de cáncer.

Subproducto de la desinfección de agua potable.

Toxafeno

cero

0.003

Problemas renales, hepáticos o de tiroides; alto riesgo de cáncer.

Aguas contaminadas/percolado de insecticidas usados en algodón y ganado.

2,4,5-TP (Silvex)

0.05

0.05

Trastornos hepáticos.

Residuos de herbicidas prohibidos.

1,2,4- Triclorobenceno

0.07

0.07

Cambios en glándulas adrenales.

Efluentes de fábricas de textiles.

1,1,1- Tricloroetano

0.20

0.2

Problemas circulatorios, hepáticos o del sistema nervioso.

Efluentes de plantas para desgrasar metales y de otros tipos de plantas.

1,1,2- Tricloroetano

3

5

Problemas hepáticos, renales o del sistema inmunológico.

Efluentes de fábricas de productos químicos de uso industrial.

Tricloroetileno

cero

5

Trastornos hepáticos; alto riesgo de cáncer.

Efluentes de plantas para desgrasar metales y de otros tipos de plantas.

Cloruro de vinilo

cero

2

Alto riesgo de cáncer.

Percolado de tuberías de PVC; efluentes de fábricas de plásticos.

Xilenos (total)

10

10

Lesiones del sistema nervioso.

Efluentes de refinerías de petróleo; efluentes de plantas químicas.

Radionucleidos

Emisores de partículas beta y de fotones.

ninguno5

4 milirems por año (mrem/año)

Alto riesgo de cáncer.

Desintegración radiactiva de depósitos naturales y artificiales de ciertos minerales que son radiactivos y pueden emitir radiación conocida como fotones y radiación beta.

Actividad bruta de partículas alfa

ninguno5

15 picocurios por litro (pCi/l)

Alto riesgo de cáncer.

Erosión de depósitos naturales de ciertos minerales que son radiactivos y pueden emitir radiación conocida como radiación alfa.

Radio 226 y Radio 228 (combinados)

ninguno5

5 pCi/l

Alto riesgo de cáncer.

Erosión de depósitos naturales.

Microorganismos

Giardia lamblia

cero

TT8

Trastornos gastrointestinales (diarrea, vómitos, retortijones).

Desechos fecales humanos y de animales.

Conteo de placas de bacterias heterotróficas(HPC)

N/A

TT8

El HPC no tiene efecto sobre la salud; es sólo un método analítico usado para medir la variedad de bacterias comúnmente encontradas en el agua. Cuanto menor sea la concentración de bacterias en el agua potable, mejor mantenido estará el sistema.

Con el HPC se determinan las diversas bacterias que hay en forma natural en el medio ambiente.

Legionella

cero

TT8

Enfermedad de los legionarios, un tipo de neumonía9.

Presente naturalmente en el agua; se multiplica en los sistemas de calefacción.

Coliformes totales (incluye coliformes fecales y E. coli)

cero

5.0%10

Por sí mismos, los coliformes no constituyen una amenaza para la salud; su determinación se usa para indicar si pudiera haber presentes otras bacterias posiblemente nocivas11.

Los coliformes se presentan naturalmente en el medio ambiente; los coliformes fecales y la E. coliprovienen de heces fecales de humanos y de animales.

Turbidez

N/A

TT8

La turbidez es una medida del enturbiamiento del agua. Se utiliza para indicar la calidad del agua y la eficacia de la filtración (por ejemplo, para determinar si hay presentes organismos que provocan enfermedades). Una alta turbidez suele asociarse a altos niveles de microorganismos causantes de enfermedades, como por ejemplo, virus, parásitos y algunas bacterias. Estos organismos pueden provocar síntomas tales como náuseas, retortijones, diarrea y dolores de cabeza asociadas.

Agua de escorrentía por el terreno.

Virus (entéricos)

cero

TT8

Trastornos gastrointestinales (diarrea, vómitos, retortijones).

Heces fecales de humanos y de animales.

Notas

 

 

  1. Meta del Nivel Máximo del Contaminante (MNMC) Es el nivel de un contaminante en el agua potable por debajo del cual no se conocen o no se esperan riesgos para la salud. Los MNMC permiten contar con un margen de seguridad y no son objetivos de salud pública obligatorios.
  2. Nivel Máximo del Contaminante (NMC) - Es el máximo nivel permitido de un contaminante en agua potable. Los NMC se establecen tan próximos a los MNMC como sea posible, usando para ello la mejor tecnología de tratamiento disponible y teniendo en cuenta también los costos. Los NMC son normas obligatorias.
  3. Técnica de Tratamiento (TT) Proceso obligatorio, cuya finalidad es reducir el nivel de un contaminante dado en el agua potable.
  4. Las unidades se expresan en miligramos por litro (mg/l) a menos que se indique otra cosa.
  5. Los MNMC se establecieron luego de la Enmienda de 1986 a la Ley de Agua Potable Segura. El estándar para este contaminante se fijó antes de 1986. Por lo tanto, no hay MNMC para este contaminante.
  6. El plomo y el cobre se regulan mediante una Técnica de Tratamiento que exige la implementación de sistemas que controlen el poder corrosivo del agua. El nivel de acción sirve como un aviso para que los sistemas de agua públicos tomen medidas adicionales de tratamiento si los niveles de las muestras de agua superan en más del 10 % los valores permitidos. Para el cobre, el nivel de acción es 1.3 mg/l y para el plomo es 0.015mg/l.
  7. Todos y cada uno de los sistemas de agua deben declarar al estado, por escrito, que si se usa acrilamida y/o epiclorhidrina para tratar agua, la combinación (o producto) de dosis y cantidad de monómero no supera los niveles especificados, a saber: acrilamida = 0.05% dosificada a razón de 1 mg/l (o su equivalente); epiclorohidrina = 0.01% dosificada a razón de 20 mg/l (o su equivalente).

8.-La Regla de Tratamiento de Agua de Superficie requiere que los sistemas que usan agua de superficie o subterránea bajo influencia directa de agua de superficie, (1) desinfecten el agua y (2) filtren el agua o realicen el mismo nivel de tratamiento que aquellos que filtran el agua. El tratamiento debe reducir los niveles de Giardia lamblia (parásito) en un 99.9% y los virus en un 99.99%. La Legionella (bacteria) no tiene límite, pero la EPA considera que si se inactivan la Giardia y los virus, la Legionella también estará controlada. En ningún momento la turbidez (enturbiamiento del agua) puede superar las 5 unidades nefelométricas de turbidez ("NTU") [los sistemas filtrantes deben asegurar que la turbidez no supera 1 NTU (0.5 NTU para filtración convencional o directa) en al menos el 95% de las muestras diarias de cualquier mes]; HPC- no más de 500 colonias por mililitro. 9.-La Enfermedad de los Legionarios se produce cuando las personas susceptibles inhalan un aerosol que contiene Legionella, no cuando se bebe agua que contiene Legionella. (Las duchas, grifos de agua caliente, jacuzzis y equipos de enfriamiento, tales como torres de enfriamiento y acondicionadores de aire, producen aerosoles). Algunos tipos de Legionella pueden provocar un tipo de neumonía llamada Enfermedad de los Legionarios. La Legionella también puede provocar una enfermedad mucho menos grave llamada fiebre Pontiac. Los síntomas la fiebre Pontiac pueden incluir: dolores musculares, cefaleas, tos, náuseas, mareos y otros síntomas. 10.-En un mes dado, no pueden detectarse más de 5.0% de muestras con coliformes totales positivas. (Para sistemas de agua en los que se recogen menos de 40 muestras de rutina por mes, no puede detectarse más de una muestra con coliformes totales positiva). Toda muestra que presente coliformes totales debe analizarse para saber si presenta E. colio coliformes fecales, a fin de determinar si hubo contacto con heces fecales humanas o de animales (coliformes fecales y E. colison parte del grupo de coliformes totales). 11.-Coliformes fecales y E. coli son bacterias cuya presencia indica que el agua podría estar contaminada con heces fecales humanas o de animales. Los microbios que provocan enfermedades (patógenos) y que están presentes en las heces, causan diarrea, retortijones, náuseas, cefaleas u otros síntomas. Estos patógenos podrían representar un riesgo de salud muy importante para bebés, niños pequeños y personas con sistemas inmunológicos gravemente comprometidos.

 

 

Se denomina membrana semipermeable a la que contiene poros o agujeros, al igual que cualquier filtro, de tamaño molecular. El tamaño de los poros es tan minúsculo que deja pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes, normalmente del tamaño de micras. Por ejemplo, deja pasar las moléculas de agua que son pequeñas, pero no las de azúcar, que son más grandes.

 

Si una membrana como la descrita separa un líquido en dos particiones, una de agua pura y otra de agua con azúcar, suceden varias cosas, explicadas a fines del siglo XIX por Van 't Hoff y Gibbs empleando conceptos de potencial electroquímico y difusión simple, entendiendo que este último fenómeno implica no sólo el movimiento al azar de las partículas hasta lograr la homogénea distribución de las mismas y esto ocurre cuando las partículas que aleatoriamente vienen se equiparan con las que aleatoriamente van, sino el equilibrio de los potenciales químicos de ambas particiones. Los potenciales químicos de los componentes de una solución son menores que la suma del potencial de dichos componentes cuando no están ligados en la solución. Este desequilibrio, que está en relación directa con la osmolaridad de la solución, genera un flujo de partículas solventes hacia la zona de menor potencial que se expresa como presión osmótica mensurable en términos de presión atmosférica, por ejemplo: "existe una presión osmótica de 50 atmósferas entre agua desalinizada y agua de mar". El solvente fluirá hacia el soluto hasta equilibrar dicho potencial o hasta que la presión hidrostática equilibre la presión osmótica.

El resultado final es que, aunque el agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración y viceversa, hay un flujo neto mayor de moléculas de agua que pasan desde la zona de baja concentración a la de alta.

 

Dicho de otro modo: dado suficiente tiempo, parte del agua de la zona sin azúcar habrá pasado a la de agua con azúcar. El agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración.

 

Las moléculas de agua atraviesan la membrana semipermeable desde la disolución de menor concentración, disolución hipotónica, a la de mayor concentración, disolución hipertónica. Cuando el trasvase de agua iguala las dos concentraciones, las disoluciones reciben el nombre de isotónicas.

 

En los seres vivos, este movimiento del agua a través de la membrana celular puede producir que algunas células se arruguen por una pérdida excesiva de agua, o bien que se hinchen, posiblemente hasta reventar, por un aumento también excesivo en el contenido celular de agua. Para evitar estas dos situaciones, de consecuencias desastrosas para las células, estas poseen mecanismos para expulsar el agua o los iones mediante un transporte que requiere gasto de energía.

 

ANADUR, S.L.


Avda. Salamanca Parc 111 Polígono Ind. Los Llanos, Zamora - Teléfonos: 980 671 321 · 980 538 454 - Fax: 980 671 218


Normativas relacionadas Aviso legal y condiciones de uso